viernes, 23 de diciembre de 2011

MI BIOGRAFIA



Para cada persona, siempre es hermoso y reconfortante  recordar los momentos vividos, aquí les relato un tantito de mi.  

Nací en  el año en que murió Issac Newton, justo en el mes  que los poetas escribían prosas de amor,   vi la luz por primera vez en ese paraje  de maravillosas entrañas inter-andinas que se encuentra bañado por un rió mítico.

De esa  hermosa  campiña,    recuerdo con nitidez sus chichercomos, ñucchus,   el olor del pastizal y los maizales,  el jugueteo de los arboles con las brisas,   el relinchar sonoro  de los  potros briosos.  

También recuerdo  las  esquinas de sus apacibles callesitas    donde  charangueaba interpretando    endechas de amor.  ¡Que agradables momentos  aquellas!   

En Sicuani  (Sicuani es un vocablo que significa: sitio donde nace y reside el amor)  pasé  lo mejor de mi adolescencia.  Aquí las musas soplaron su mejor  aliento en mi juventud.

Posteriormente, salí por los caminos anchurosos que ofrece la vida:  en ese andar conocí la música de Pablo Milanés, los sones de Andrés Segovia, los versos de Antonio Machado, el espíritu de Víctor Alberto Gil, el risueño cantar de Leonor Chavez, y las del trió que formaron Antonio, Plinio y Gilberto.

A propósito, García Lorca dijo: los versos más tristes no son de Neruda, ni la “muerte con lluvia y aguacero” del cholo Vallejo.  Los versos más alegres al mismo tiempo  los más tristes son las canciones cusqueñas cantados en cardúmenes de arpa y violín.

De éso,   algunos  de mis amigos conocen, de   que yo nací para caminar, hacer de mis sueños aliento mío. He sido tan dichoso como desdichado. Aunque la mayoría de veces vida conmigo ha sido   muy generosa.

De esos hermosos tiempos juveniles recuerdo a  las cholas  guapas sin siliconas ni liposucciones que  cantaban  y vivían felices como las  neblinas del eterno amanecer, lejos  de las explosiones  de armas con uranio 16.

La mujer amada  es la geometría del espacio,  por eso uno  nunca olvida,   la guarda con añoranza  su memoria en el mejor sitio de su corazón.  Conocí  varias,  pero una creo ilusión tardía en mi alma y la dañó  irremediablemente.

Hablemos de otros temas:

En la sociedad de hoy, mucha   gente está preocupadas por las apariencias   (se han convertido en liriartas sin sueño y sin filosofía), se olvidan  de algo importante: la afectividad, el amor,  el respeto por sí mismo, el saber manifestar y compartir inquietudes. .

Cuando el hombre construye lo que quiere, es un hombre feliz, y esa felicidad debe realizar  sin miserias y  compartirlas.


He disfrutado la vida, he conocido gente valiosa y aprendido que la vida es una sola, que  no hay que desperdiciarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario